domingo, 30 de mayo de 2010

LA HOJA DE VIDA


Lo que se debe saber
Tómese el tiempo necesario Lea con calma y póngase la meta de comprender toda la información descrita a continuación. Es un instrumento o herramienta que sirve para consignar información de carácter personal, educativo, ocupacional y sociofamiliar de quien busca empleo. Razón de ser de la hoja de vida: Reunir información de orden personal y laboral del aspirante a un cargo. Presentar al empleador una información que pueda ser comparada con la de otros candidatos. Verificar y confrontar la concordancia entre el perfil ocupacional requerido para el puesto de trabajo y el ofrecido por el aspirante al mismo. Posibilitar el acceso a la entrevista.

Aspectos prácticos a tener en cuenta en una hoja de vida:
No presente fotocopias de la hoja de vida. Anexe foto reciente, de frente, tamaño cédula; no envíe ni presente la hoja sin foto. Fírmela. Organice los datos en forma cronológica. Revísela cuando termine de llenarla. Debe estar bien presentada: sin tachones o enmendaduras; sin borrones, ni arrugas; limpia y ordenada; con una sola tinta. Si la elabora en computador o a maquina eléctrica, recuerde hacer cada área separada por bloque (identificación o datos personales, estudios, experiencia laboral y referencias)

Aspectos para tener en cuenta:
Las fallas mas frecuentes con la hoja de vida son:
Inadecuada escogencia del formato Mal diligenciamiento Mala presentación IDENTIFICACIÓN DE INTERESES OCUPACIONALES Sirve para ayudar a seleccionar el puesto de trabajo que mas se adecue a las capacidades de la persona que busca empleo, a través del análisis de ellas. Una exploración personal. Tenga en claro lo que quiere. Identifique sus intereses y gustos. Defina lo que puede conseguir. Establezca las oportunidades que tiene a su alcance.

Aspectos prácticos para tener en cuenta:
Defina claramente su perfil. Identifique cuales son sus intereses. Tenga en cuenta sus estudios. Verifique su experiencia en el cargo. Aclare cuales son sus habilidades. ENTREVISTA Y PRESENTACIÓN PERSONAL Es una herramienta que permite conocer mejor al aspirante y verificar los datos de la hoja de vida. Aspectos para tener en cuenta. Llegue minutos antes a la entrevista. Asista lo mejor presentado posible. No se vista con ropa informal. No tutee a nadie durante la entrevista. Mire al entrevistador siempre de frente. Evite utilizar ademanes excesivos mientras se expresa. Dé respuestas precisas, no responda con preguntas. Demuestre seguridad. Hable claro y firmemente. No maldiga, no se queje ni critique con respecto a sus empleos o jefes anteriores. Agradezca la atención y despídase expresando abiertamente la decisión a la que llegó con respecto al puesto de trabajo.

¡LE PUEDEN SER ÚTILES EN SU ENTREVISTA DE TRABAJO!
Que Llevar
Una hoja de vida. Fotocopia de los soportes: Constancias, cartas de recomendación, etc. Una foto extra. Que debe presentar durante la entrevista Usted mismo. Su potencial. Su habilidad. Su optimismo.

PRUEBAS PSICOTÉCNICAS
Son herramientas que permiten la medición y reconocimiento de sus capacidades intelectuales; de sus habilidades ocupacionales y características de su personalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario